30

Oct

2026

Priscila Guerra propone cambiar los símbolos de Halloween por la visión Holywins

  • Inicio
  • Académico
  • Priscila Guerra propone cambiar los símbolos de Halloween por la visión Holywins

La filósofa y profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP destaca la importancia de analizar el significado y los símbolos de Halloween y mirar alternativas que promuevan valores, alegría, esperanza y santidad.

Por Lucy Vicente Chamba. 30 octubre, 2026.

Priscila Guerra, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesora de la Universidad de Piura, afirma que en muchas ocasiones la celebración se da por tradición, influencia cultural, costumbre de la familia, influencia de amigos o por seguir la moda del momento.

“En algunos entornos del país, influidos fuertemente por la industria estadounidense, es ‘normal’ ver la ilusión que incorporan muchas personas en esta fecha a pesar de que, muchas familias acuden a los cementerios, el 1 de noviembre”.

Desde una mirada de padres de familia, cuya labor es ofrecer lo mejor a las personas que queremos cuidar, la docente recomienda analizar los símbolos que tiene la celebración como calaveras, telarañas, fantasmas, cuernos o brujas que, heridas de sangre, juegan a ser perversas.

Guerra agrega que, en estas celebraciones se puede notar tres tipos de semblantes de niños: los aparentemente contentos y cómodos; otros que están impactados y no saben cómo reaccionar; y un tercer grupo, los niños asustados.

“Lo que se observa lleva preguntarnos: ¿desde cuándo lo desagradable, lo tenebroso, es lo más agradable?, ¿realmente celebramos el bien que queremos que estos pequeños elijan de mayores?, ¿cuidamos lo que ven, lo que escuchan, y viven?”

Halloween por Holywins
Guerra describe que en un lado opuesto a la celebración de Halloween está la festividad de Holywins (la santidad gana). “En este ambiente se observa dos rasgos diferenciadores: niños juguetones, alegres y muy contentos; no se observa niños gritando de miedo, ni tapándose los ojos de miedo, ni haciendo gestos tétricos; y, por supuesto, unos padres que acompañan a celebrar esta fiesta y enseñan sobre la vida de sus santos favoritos”.

La doctora Guerra destaca que, en cada celebración festiva debe primar la alegría propia de la naturaleza humana, de lo específicamente humano y, sobre todo, de lo especialmente filial. Siempre, es importante reflexionar sobre el verdadero

Comparte:

situs togel

situs togel